En Tlaxcala ya no existen escuelas públicas que lleven el nombre “Gustavo Díaz Ordaz” al concluir el proceso de cambio de denominación en ocho instituciones educativas que hacían referencia a figuras históricas polémicas, lo cual fue posible tras un trabajo de análisis y consenso con las comunidades escolares.
Al respecto, Alberto Montiel Mendoza, jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), informó que el procedimiento fue efectuado de manera circular y participativa, establecieron diálogo, debates y ejercicios de reflexión en cada comunidad educativa.
Además, detalló que promovieron la lectura del libro Crónica del 68, del escritor Pablo Gómez, que brinda una reflexión sobre el movimiento estudiantil de 1968 y que terminó en la masacre de Tlatelolco, así que buscaron que la comunidad estudiantil analice el contexto histórico vinculado a ese nombre.
Detalló que la última escuela en concretar el cambio fue el jardín de niños ubicado en Guardia, Zacatelco, que ahora lleva el nombre “Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, en honor al reconocido artista tlaxcalteca; aspecto que fue tomado en consenso entre docentes, estudiantes y madres y padres de familia.
Respecto a las otras instituciones, comentó que eligieron nombres acordados colectivamente, como un preescolar que ahora se denomina “Malinalli”, en un ejercicio de memoria y representatividad cultural.
De acuerdo con la autoridad educativa, el cambio de nombre fortalece la identidad comunitaria, fomenta el diálogo y permite que las y los integrantes de las escuelas se sientan partícipes de su historia. “Ahora las instituciones llevan nombres con los que la gente se siente reflejada, lo que impulsa una convivencia más respetuosa y significativa”, se destacó.
El proceso abarcó escuelas de nivel preescolar y primaria, fue efectuado desde el inicio de la actual administración hasta el año pasado (2024); precisó que la Sepe aclaró que sólo tiene la facultad de nombrar o renombrar planteles en escuelas públicas, ya que la autoridad estatal no tiene atribuciones sobre instituciones particulares.
Respecto al tema de cambiar el nombre de las escuelas que actualmente llevan la denominación “Josefa Ortiz de Domínguez”, dijo que surgió tras la proclamación del Grito de Independencia el 15 de septiembre a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al referirse a la heroína como Josefa Ortiz Téllez-Girón.
Agregó que el objetivo de la modificación en el nombre de las escuelas es eliminar el apellido del esposo y rectificar una imposición histórica, para combatir la reproducción de patrones patriarcales y colonialistas.
Comentó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se comprometió a retirar la denominación “de Domínguez” del nombre de las escuelas oficiales, la justificación es que en la época de Doña Josefa Ortiz, no existía la costumbre de usar el apellido del esposo, siendo una imposición posterior (alrededor del Porfiriato) que contribuía a la reproducción del patriarcado.
Por lo tanto, reveló que la iniciativa afectará a 16 instituciones educativas en el estado, que corresponden a 12 primarias, tres preescolares y una telesecundaria. El cambio busca adoptar la denominación de “María Josefa Ortiz Téllez Girón”, siguiendo la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que el personal de las escuelas fue convocado el ocho de octubre para una reunión informativa sobre el proceso de cambio, que es una reivindicación histórica, pues Josefa Ortiz nunca firmó con el apellido de Domínguez.
Precisó que será el Departamento de Estadística, bajo la Dirección de Planeación Educativa de la Sepe-Uset, el encargado de actualizar los nombres en el Sistema de Identificación de Centros de Trabajo para lograr el cambio oficial en la plataforma. El 25 de noviembre entregarán y recibirán os sellos institucionales, además retirarán los sellos antiguos de cada institución.
Los cambios de nombre a las escuelas se formalizarán en una ceremonia programada para el 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en la primaria todavía denominada “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la comunidad de Tepepa, en Yauhquemehcan, al cual asistirá la gobernadora y la Secretaría de las Mujeres.