CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer día de paro nacional de 48 horas que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solo 10% de los planteles de educación básica suspendieron actividades, aunque la mayoría fueron de Oaxaca y Chiapas, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Según los reportes que recibió ayer la dependencia de autoridades educativas estatales, de los 202 mil 188 planteles de educación básica a nivel nacional, solo 20 mil 377 suspendieron actividades, lo que representa 10.08% del total del Sistema Educativo Nacional (SEN). De ese porcentaje, 10 mil planteles fueron de Oaxaca.  

La SEP agregó que 90% de las escuelas del país desarrollaron sus actividades de manera normal.  

En tanto, hubo suspensión de actividades en Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Baja California, Guerrero y Ciudad de México. 

La dependencia detalló que en Oaxaca suspendieron labores 10 mil 726 escuelas, equivalente a 81.62% del total estatal. En Chiapas, se reportaron seis mil 856 planteles sin actividades, lo que representa 36.92% del sistema educativo estatal.  

En Zacatecas, la suspensión alcanzó mil 903 centros educativos, cifra que corresponde a 43% de las escuelas de la entidad. En Michoacán pararon 515 escuelas, en Baja California 76, en Guerrero 254 y la Ciudad de México, 47 planteles. 

En su comunicado, la SEP refrendó su compromiso “con el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación pública continua, por lo que mantiene su disposición al diálogo permanente con el magisterio para avanzar en soluciones que fortalezcan el sistema educativo nacional”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *