H. Cd. de Chihuahua.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se han desplegado 70 escoltas para la protección de funcionarios en distintos puntos del país, como parte del refuerzo de seguridad tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Durante conferencia de prensa, Trevilla aseguró que “el protocolo de la Guardia Nacional no falló”, pero subrayó que se buscará “concientizar a los funcionarios protegidos para que se apeguen al protocolo de seguridad”.
El funcionario explicó que, de haber aceptado la escolta de la Guardia Nacional —personal con entrenamiento especializado en protección a funcionarios—, “se hubiera incrementado el nivel de seguridad” del alcalde.
Asimismo, Trevilla anunció la implementación del “Plan Contención” en Michoacán, que incluye coordinación entre mandos territoriales, filtros carreteros, binomios caninos y células de detección de explosivos, principalmente en los límites con Jalisco.
“El objetivo es fortalecer la presencia militar y mejorar la respuesta ante amenazas. Habrá operaciones coordinadas mediante mandos especiales con tropas de distintas regiones”, detalló el titular de la Defensa.