La fosa clandestina localizada en la colonia Arroyo Hondo del municipio de Zapopan sigue arrojando cifras alarmantes. Al día de hoy, suman ya 41 bolsas con restos humanos las que han sido extraídas del predio por las autoridades y el colectivo de búsqueda. Solo en la última jornada de trabajo se localizaron cuatro bolsas adicionales.
Jaime Aguilar, representante del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, confirmó la cifra total, pero advirtió que el avance se está viendo obstaculizado debido a que apenas se ha trabajado un cuarto del predio. Aguilar indicó que se requiere maquinaria más grande para remover una gruesa base de concreto que se encuentra justo en el centro del terreno y que impide el acceso a zonas donde se estima que hay más bolsas con restos.
La exigencia de maquinaria es un llamado urgente a las autoridades para agilizar la labor de exhumación, pues estos hallazgos confirman que la fosa de Arroyo Hondo fue utilizada por el crimen organizado de manera recurrente durante un largo periodo. Aguilar señaló que la data de los segmentos anatómicos indica que algunos cuerpos tienen una antigüedad de hasta cinco años (2020).
La preidentificación de al menos tres personas ya ha sido posible gracias a los tatuajes que presentaban algunos de los segmentos anatómicos encontrados, un método crucial y rápido para dar certeza a las familias.