H. Cd de Chihuahua.- El gobierno federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Aguas, con el objetivo de garantizar un uso equitativo y sustentable del recurso hídrico en el país. La propuesta incluye un catálogo de delitos relacionados con el manejo del agua, que serán castigados con multas y penas de prisión.
Entre las sanciones propuestas se encuentra la prisión de 2 a 10 años y multas de hasta 4 mil días de salario mínimo para quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro sin autorización. También se contemplan castigos similares para quienes desvíen o alteren cauces de agua, poniendo en riesgo a la población.
Otro punto clave es la penalización de hasta 9 años de cárcel a quienes manipulen medidores de agua para simular un menor consumo y obtener beneficios económicos.
Además, los funcionarios públicos que otorguen concesiones o permisos para el uso de aguas nacionales con fines personales o en beneficio de terceros podrían recibir hasta 12 años de prisión y multas de hasta 4 mil días de salario mínimo.