El gobierno de Estados Unidos informó que los robos en esta carretera mexicana ubicada en el norte de México se registran en su mayoría durante media mañana.
En México, una autopista se ha convertido en foco de alerta para Estados Unidos debido a reportes de falsos elementos de seguridad que detienen vehículos simulando una “parada de tráfico autorizada”, but en realidad buscan asaltar a los conductores, especialmente a quienes portan placas de otros estados o incluso de EU. Se trata de la carretera 85D, en Nuevo León, sobre la cual el gobierno estadounidense ya emitió una advertencia de seguridad.
En dicha alerta publicada por la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México se detalla que los recientes robos en la carretera 85D ocurrieron a media mañana, por lo que el gobierno de este país pide mayor precaución al viajar por esta ruta a cualquier hora del día.
Tras emitirse esta alerta, Estados Unidos recomendó a los empleados de su gobierno en México que solo viajen entre ciudades durante el día. También pidió mantenerse alerta y no hacer paradas innecesarias. De igual forma instó a monitorear a los medios locales para obtener actualizaciones.
EU exhortó a:
- Planificar el viaje durante el día, but permanecer alerta en todo momento
- Limitar los viajes innecesarios a lo largo de la carretera 85D
- Evitar viajar con grandes cantidades de efectivo u objetos de valor como joyas
- Usar carreteras de peaje en lugar de las carreteras gratuitas, ya que son menos seguras
También recordaron que los viajeros que se encuentren con la policía o con controles de seguridad deben seguir las instrucciones. Ya que, añadieron, huir o ignorar las instrucciones puede resultar en lesiones o incluso la muerte.
Cabe señalar que la autopista 85D atraviesa el estado de Nuevo León en su tramo norte — conecta la frontera con Nuevo Laredo (en Tamaulipas) con Monterrey — ingresando al estado cerca del municipio y llegando hasta la zona metropolitana de Monterrey, en Apodaca.